ISO 45001:2018

ISO 45001:2018

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a menudo llamado OHSMS, define el marco en el que la organización se preocupa por la salud y seguridad en el trabajo de sus empleados

¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a menudo llamado OHSMS, define el marco en el que la organización se preocupa por la salud y seguridad en el trabajo de sus empleados. Representa un conjunto de reglas, políticas, procesos, planes y prácticas para prevenir riesgos de salud y seguridad en el trabajo y minimiza los riesgos en el lugar de trabajo. Un OHSMS es único para cada organización y debe ser adecuado para los requisitos legales, los riesgos de salud y seguridad en el trabajo y los procesos comerciales aplicados en la organización. La norma ISO 45001 representa las mejores prácticas para establecer, implementar y mantener el OHSMS. Sus requisitos y pautas ayudan a una organización a establecer un OHSMS efectivo y evitar olvidar elementos importantes en el camino.

Por qué ISO 45001 es importante

Mitigar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo y prevenir lesiones en el lugar de trabajo es uno de los desafíos más importantes al que se enfrentan las empresas. Entre los mayores beneficios de implementar un OHSMS está la mejora de la imagen pública de la compañía que viene con la certificación ISO 45001. Estar certificado según la norma ISO 45001 demuestra que su empresa pertenece a aquellas empresas que se preocupan por la salud y la seguridad de sus empleados. Esto puede traer mejores relaciones con los clientes, el público y la comunidad, pero también brinda otros beneficios.

Junto con la buena imagen pública, muchas compañías pueden ahorrar dinero mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto se puede lograr mediante la reducción de incidentes que resulten en lesiones y poder obtener un seguro a un costo más razonable. Esta mejora en el control de costos es un beneficio que no puede pasarse por alto cuando se toma la decisión de implementar un OHSMS.

¿Cómo es la norma ISO 45001?

La norma ISO 45001 consta de once secciones. Las primeras tres secciones representan una introducción a la norma, su alcance y referencias normativas, y las otras siete secciones contienen los requisitos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación, vemos de qué tratan las siete secciones principales:

Esta sección requiere que la organización determine su contexto en términos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluidas las partes interesadas, sus necesidades y expectativas. También define los requisitos para determinar el alcance del OHSMS, así como los requisitos generales del OHSMS.

Esta cláusula de la norma requiere que la alta dirección demuestre el liderazgo y compromiso con el OHSMS, junto con la definición de la política de seguridad y salud en el trabajo. La alta dirección también debe asignar propietarios de procesos con otros roles y responsabilidades.

La sección de planificación define los requisitos para abordar los riesgos y las oportunidades, y los requisitos para el análisis de riesgos laborales. Esta cláusula también incluye los requisitos para la identificación y evaluación de riesgos, la determinación de requisitos legales y de otro tipo, los objetivos de SST y los planes para lograrlos.

Esta cláusula define los requisitos para respaldar los procesos y las disposiciones de los recursos necesarios para el funcionamiento eficaz del OHSMS. Define los requisitos para las personas, la infraestructura, el entorno de trabajo, los recursos de monitoreo y medición, la competencia, la conciencia, la comunicación y la información documentada.

Esta cláusula se centra en establecer controles operativos para eliminar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo, la gestión de cambios y la preparación y respuesta ante emergencias.

El propósito de los requisitos establecidos en esta cláusula es proporcionar a la organización mecanismos para determinar la efectividad del SGC. Contiene los requisitos para el monitoreo y la medición necesarios, incluida la evaluación del desempeño, la obligación de cumplimiento, la auditoría interna y la revisión de la administración.

La última sección de la norma define los requisitos para la mejora continua del OHSMS, incluidos los requisitos para la gestión de no conformidades, incidentes y acciones correctivas.

¿Por qué la norma ISO 45001 es una buena idea para su organización?

No hay duda de que la implementación de la norma ISO 45001 trae beneficios a la organización. Como se ha mencionado anteriormente, el número de organizaciones, tanto grandes como pequeñas, que ya han implementado el OHSAS 18001 (que es el predecesor de ISO 45001) es grande y sigue creciendo. La norma ISO 45001 aporta todos los beneficios del OHSAS 18001, añadiendo algunos nuevos. Estos son solo algunos de estos beneficios:

Al asegurar a los clientes que tiene el compromiso de establecer y mantener un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, puede mejorar su imagen y su participación en el mercado al reducir la cantidad de incidentes de SST en el lugar de trabajo y enviar un mensaje claro de que su organización se ocupa de su empleados.

Una mejora que todas las organizaciones buscan es una reducción de costos. El OHSMS puede hacerlo posible al aumentar la calificación en las compañías de seguros, a la vez que reduce los incidentes de salud y seguridad en el trabajo que pueden conducir a demandas y al deterioro de la imagen de la organización.

Al asegurarse de que está utilizando datos precisos para tomar sus decisiones sobre qué mejorar, puede aumentar en gran medida las posibilidades de que sus mejoras sean exitosas a la primera, en lugar de tener varios intentos fallidos. Al utilizar estos datos para realizar un seguimiento de su progreso, puede corregir estas iniciativas de mejora antes de que se salgan del camino, lo que puede ahorrar costos y tiempo.

Con la mejora continua, puede trabajar hacia mejores procesos y reducir los riesgos de salud y seguridad en el trabajo de manera sistemática, con el fin de mejorar su imagen pública y reducir sus costos de forma potencial. Cuando se crea una cultura de mejora, las personas siempre buscan formas de mejorar sus procesos, lo que facilita el mantenimiento del OHSMS.

Dada la opción entre trabajar para una empresa que muestra cuidado y preocupación por la salud y seguridad en el trabajo y otra que no, la mayoría de las personas preferiría la primera. Al involucrar a sus empleados para reducir sus riesgos de salud y seguridad en el trabajo, puede aumentar su enfoque y permanencia.

visítanos

mándanos un mensaje

Deja tus datos y nos pondremos en contacto