ISO 14001:2015

ISO 14001:2015

La norma ISO 14001se ha convertido en la norma internacional para diseñar e implementar un sistema de gestión medioambiental. La norma fue publicada por ISO (Organización Internacional de Normalización), un organismo internacional que crea y distribuye normas que son aceptadas a nivel mundial. La versión más reciente de los requisitos del sistema de gestión medioambiental se publicó en el año 2015, y se conoce como «ISO 14001:2015».

¿Qué es un Sistema de Gestión Medioambiental?

Un sistema de gestión medioambiental, a menudo llamado EMS, está formado por políticas, procesos, planes, prácticas y registros que definen las reglas que gobiernan cómo su empresa interacciona con el medio ambiente. Este sistema necesita ser adaptado a su empresa en particular, porque sólo su empresa tendrá los requisitos legales y las interacciones medioambientales exactas que se correspondan con sus procesos de negocio específicos. Sin embargo, los requisitos de ISO 14001 proporcionan un marco y unas directrices para crear su propio sistema de gestión medioambiental para que usted no se pierda elementos importantes que se necesitan para que un EMS tenga éxito.

¿Por qué ISO 14001 es tan importante?

El cuidado de nuestro medio ambiente y la prevención a la hora de evitar que nuestras empresas causen impactos negativos en el medio ambiente son dos de los retos más importantes a los que se enfrentan los negocios hoy en día. Una de las mayores ventajas al implementar un EMS es el reconocimiento que conlleva estar entre esos negocios que se preocupan lo suficiente como para reducir su huella medioambiental. Esto puede mejorar las relaciones con los clientes, el público y la comunidad en general, pero además también conlleva otras ventajas añadidas.

 

Además de lograr una buena imagen pública, muchas empresas pueden ahorrar dinero gracias a la implementación de un sistema de gestión medioambiental. Esto se puede conseguir reduciendo los incidentes que pueden resultar en costes de responsabilidad, siendo capaz de obtener seguros a un coste más razonable, y conservando materiales de entrada y energía mediante los esfuerzos de reducción. Esta mejora en el control de costes es un beneficio que no puede pasarse por alto al tomar la decisión de implementar un sistema de gestión medioambiental.

¿Qué aspecto tiene la norma ISO 14001?

La estructura ISO 14001 está dividida en diez secciones. Las tres primeras son introductorias, y las últimas siete contienen los requisitos para el sistema de gestión ambiental. Aquí se explica de qué tratan las siete secciones principales:

Esta sección trata sobre los requisitos para comprender su organización para implementar un SGA. Incluye los requisitos para identificar problemas internos y externos, identificar las partes interesadas y sus expectativas, definir el alcance del SGA e identificar los procesos necesarios para el SGA.

Los requisitos de liderazgo cubren la necesidad de que la alta dirección sea fundamental en la implementación del SGA. La alta dirección debe demostrar su compromiso con el SGA asegurando el compromiso ambiental, definiendo y comunicando la política ambiental y asignando roles y responsabilidades en toda la organización.

La alta dirección también debe planificar el trabajo continuo del SGA. Se deben evaluar los riesgos y las oportunidades del SGA en la organización, identificar los objetivos ambientales de mejora y realizar planes para alcanzar estos objetivos. Además, es necesario que la organización evalúe todas las formas en las que los procesos organizativos interactúan y afectan al medio ambiente, así como los compromisos legales y de otro tipo que se requieren para la organización.

La sección de soporte lidia con la administración de todos los recursos para el SGA, y también incluye los requisitos sobre competencia, conocimiento, comunicación y control de la información documentada (los documentos y registros requeridos para sus procesos).

Los requisitos de operación tratan todos los aspectos de los controles ambientales que necesitan los procesos organizativos, así como la necesidad de identificar posibles situaciones de emergencia y planificar respuestas para que usted esté preparado para responder en caso de que ocurra una emergencia.

Esta sección incluye los requisitos necesarios para asegurar que puede controlar que está funcionando bien su SGA. Incluye el control y la medición de sus procesos, la evaluación del cumplimiento ambiental, las auditorías internas y la revisión continua de la gestión del SGA.

Esta última sección incluye los requisitos necesarios para mejorar su SGA a lo largo del tiempo. Esto incluye la necesidad de evaluar la no conformidad del proceso y tomar medidas correctivas para los procesos.

¿Por qué ISO 14001 es una buena idea para su organización?

Los beneficios de ISO 14001 no pueden ser exagerados; empresas de pequeño y gran tamaño han utilizado esta norma para conseguir unos efectos considerables, como ya se mencionó anteriormente. Aquí le presentamos tan sólo algunos de estos beneficios:

Asegurando a los clientes que tiene un compromiso con la gestión demostrable de sus impactos medioambientales, puede mejorar su imagen y su cuota de mercado mediante el mantenimiento de una buena imagen pública y la mejora de sus relaciones con la comunidad.

Una mejora que interesa a todas las empresas es la reducción de costes. El EMS puede ayudar con esto conservando la energía y los materiales de entrada, al mismo tiempo que reduciendo los incidentes por los que una empresa puede incurrir en costes de responsabilidad, y mejorando los controles medioambientales que pueden ayudar a obtener seguros con unos costes reducidos para la empresa.

Asegurándose de que está usando datos precisos para tomar sus decisiones sobre lo que hay que mejorar, puede aumentar enormemente las posibilidades de que sus mejoras tengan éxito la primera vez, en lugar de tener que pasar por varios intentos fracasados. Usando estos datos para hacer un seguimiento de su progreso puede corregir estas iniciativas de mejora antes de que se pase el momento, lo que puede ayudarle a ahorrar costes y tiempo.

Con una mejora continuada, puede trabajar para conseguir unos procesos mejores y unos impactos medioambientales reducidos de una manera sistemática para mejorar su imagen pública y reducir sus costes potencialmente, como ya se dijo anteriormente. Cuando se crea un ambiente de mejora, las personas siempre están buscando maneras de mejorar sus procesos, lo que hace que mantener el EMS sea mucho más fácil.

Si se da la opción de elegir entre trabajar para una empresa que se preocupa por el medio ambiente y una que no lo hace, la mayoría de la gente preferiría la primera empresa. Conseguir que sus empleados se involucren en un esfuerzo de grupo para reducir su huella medioambiental puede aumentar la concentración de sus empleados y fomentar la retención.

visítanos

mándanos un mensaje

Deja tus datos y nos pondremos en contacto